lunes, 21 de noviembre de 2011

FIGURAS Y CUERPOS (Primer Grado)

Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.
Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.



Para poder lograr los propósitos de este tema es necesario que podamos utilizar el estuche geométrico, el cual está constituido por varios instumentos de trazo y medición.

El primero, y creo yo el más importante, es el COMPÁS. Este instrumento nos ayuda a realizar diversas funciones, entre ellas, trazar círculos o arcos; trazar longitudes iguales, trazar mediatrices, bisectrices, etc. Es una herramienta multifuncional.

Otro de los elementos del estuche geométrico es la ESCUADRA, que tiene dos presentaciones: 45° y 30° 60°. Esto se debe a que ambas tienen un ángulo de 90°, que generalmente identificamos por decir: tiene una esquina cuadrada. El nombre de cada una radica en los otros ángulos que se forman, la primera tiene dos ángulos de 45°, es decir la mitad del de 90°, y es por ello que se nombra así. La otra tiene dos ángulos diferentes: uno de 30° y otro de 60°, de ahí su nombre. Los ángulos que se han elegido para las escuadras tienen que ver con la forma en que se puede dividir el ángulo de 90° de forma significativa.

Un tercer elemento del estuche geométrico es el trnsportador. Esta herramienta sirve para medir la amplitud de los ángulos, que son la abertura que existe entre dos líneas rectas que tienen un punto en común llamado vértice. Para poder medir un ángulo es necesario conocer dos cosas: el vértice del ángulo y el inicio de la abertura. El primero es el punto donde se encuentra o unen dos rectas y donde inica la abertura entre ellas, esto es el punto opuesto al vértice, observa la figura...

... el transportador se coloca así:

Por último, pero no menos importante, la regla que puede ser de diferentes tamaño, segú su longitud. Este instrumento nos ayuda para: trazar líneas rectas, medir longitudes, guiar a alguno de los otros instrumentos como transportador o escuadras, incluso al compás.

Comenta en este blog ¿qué elemento del estuche geométrico te es más difícil de manejar? ¿a qué crees que se deba? ¿en qué medida hacemos uso del estuche geométrico o alguno de sus elementos en la vida real?

No hay comentarios:

Publicar un comentario